lunes, octubre 19, 2009

Arte Contemporaneo y Moderno,




Arte Contemporáneo:

Se le pueden ver sus inicios en las ultimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX, tiempo en el cual Europa vivía una gran rivalidad económica y política, socialmente reinaba el descontento y confusión dando origen a la primera guerra mundial; El arte se vio duramente afectado y se empiezan a ver manifestaciones artísticas llamadas Ismos en donde se rompía toda ideología de belleza y armonía, los artistas empiezan a expresar su rechazo a los problemas de la sociedad buscando como salida nuevas formas de arte y de llamar la atención con algo realmente llamativo y diferente, nada aburrido, por otro lado en el campo del diseño con respecto al cartel se dieron pasos importantes, la necesidad de expresar el descontento político daba pie a crear carteles llenos de ilustraciones en donde se podía representar la opresión y la protesta contra quienes tenían y mal manejaban el poder.
Cronológicamente no todas las tendencias se dan de una forma lineal, algunas se dan en paralelo, otras después.
El Impresionismo y el Postimpresionismo dan pie a las corrientes del siglo XX entonces es allí donde nos encontramos con los movimientos mas destacados del Arte Contemporáneo como lo son el Fauvismo, el Expresionismo, el Cubismo, el Futurismo, el Constructivismo, el Neoplasticismo, el Dadaísmo y el Surrealismo. Todos estos movimientos tienen en común la búsqueda de una personalidad definida, crean sus propios manifiestos y dejan bien en claro que es y que no puede ser dentro de cada movimiento, buscan una visión diferente de la realidad y en algunos casos pretenden alejarse del legado de sus anteriores, se concentran en buscar la novedad y llevan el color y las formas arquitectónicas a otro nivel.
El Futurismo

que en sus inicios fue un fenómeno literario y que luego se extendería hasta la pintura y todos los medios artísticos, el Futurismo partió de los postulados del escritor Filippo Tommasso Marinetti, expresados por primera vez en un manifiesto que se publico en el diario parisiense Le Figaro, en 1909 “Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias...”, toda una idea llena de rebeldía y ganas de protestar en contra de lo que no se estaba de acuerdo.
Los futuristas trabajaron la interpenetración de los planos, la síntesis del tiempo, forma y color, se interesaron por representar el movimiento por medio de la repetición de rítmica de líneas en donde la realidad notoma formas conocidas, son formas mas bien abstractas de allí surge el arte no figurativo y se ve dada dentro de ella una corriente llamada Cubismo, algunos de los personajes involucrados en esta corriente son Gini Severini, Humberto Boccini, Carlo Cará y Giacomo Balla, y Marinetti, Filippo,

El movimiento Dadaísta

se da como reflejo de la necesidad de escapar de la dura realidad, en donde se burla del acto conciente y se deja volar la expresión sin sentido lógico para algunos, surgió en Zúrich (Suiza) en 1916 iniciado por Tristan Tzara, es en el cabaret Voltaire donde se reunían todos estos artistas descontentos con la vida y pasaban a otra realidad recitando poemas con sonidos extraños, liberando el ser interior , así como en la pintura trazos sin alguna técnica ni teorías de color, en la escultura objetos nunca antes tomado como una obra de arte, algunos hasta en forma de burla a las tradiciones plásticas, vemos El Urinario por Marcel Duchamp como una de las muestras mas simbólicas de Dadaísmo, el cual fue un movimiento denominado antiarte, antiliterario y antipoético.
Aquí les dejo un texto escrito por el mismo Tzara en uno de sus manifiestos Dada.
Manifiesto del señor Antipirina.
DADA es nuestra intensidad: que erige las bayonetas sin consecuenciaLa cabeza sumatral del bebé alemán; DADA es la vida sin pantuflasNi paralelos; que está en contra y a favor de la unidad y decididamente Contra el futuro; sabemos sensatamente que nuestros cerebros se convertirán. En cojines blanduzcos, que nuestro antidogmatismo es tan exclusivista como el Funcionario y que no somos libres y gritamos libertad; necesidad severa sin Disciplina ni moral y escupamos sobre la humanidad. DADA permanece dentro del marco de las debilidades europeas, es una cochinada Como todas, pero de ahora en adelante queremos zurrarnos en diversos colores para ornar el jardín zoológico del arte de todas las banderas de los consulados. Nosotros somos directores de circo y chiflamos por entre los vientos de las ferias, por entre los conventos, prostituciones, teatros, realidades, sentimientos, restaurantes, uy, jojo, bang, bang. Nosotros declaramos que el coche es un sentimiento que nos ha unido más de lo suficiente en las lentitudes de sus abstracciones, como los trasatlánticos, los ruidos y las ideas. Sin embargo, nosotros exteriorizamos la facilidad, buscamos la esencia central y nos sentimos contentos si podemos ocultarla; no queremos contar las ventanas de la élite maravillosa, pues DADA no existe para nadie y queremos que todo el mundo entienda eso. Es ahí, os lo aseguro, donde está el balcón de Dadá. Desde donde uno puede oír marchas militares y descender cortando el aire como un serafín en un baño popular, para mear y comprender la parábola. DADA no es locura ni sabiduría, ni irónica, mírame, gentil burgués. El arte era un juego color de avellana, los niños armaban las palabras que tienen repique al final, luego lloraban y gritaban la estrofa, y le ponían las botitas de las muñecas, y la estrofa se volvió reina para morir un poco y la reina se convirtió en ballena y los niños corrían y se quedaron sin cena. Y luego vinieron las grandes embajadoras del sentimiento, quienes exclamaron
Históricamente a coro:
Psicología Psicología jiji
Ciencia Ciencia Ciencia
Viva Francia
No somos naïf
Somos sucesivos
Somos exclusivos
No somos simples
Y sabemos bien discutir de la inteligencia.
Pero nosotros, DADA, no compartimos su opinión, pues el arte no es cosa seria, os lo aseguro, y si mostramos el crimen para doctamente decir ventilador, es para halagarles, queridos oyentes, os amo tanto, os lo aseguro y os adoro.
Otro escrito que me llamo la atención fue el siguiente:
-Coja un periódico
-Coja unas tijeras
-Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema
-Recorte el artículo
-Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y métalas en una bolsa
-Agítela suavemente
-Ahora saque cada recorte uno tras otro Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa
-El poema se parecera a usted
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque
incomprendido del vulgo.
Este movimiento es interesante de estudiar, es muy intenso… jeje.
Algunos de sus creadores como lo son: Tristan Tzara, Marcel Jank, Jean Arp, Hugo Ball, Hans Richter y Richard Huelsenbeck

A partir del Dadaísmo se da el Surrealismo

movimiento el cual trata ir mas allá de la realidad visible y tomo como punto importante toma los sueños, así mismo como los sueños, difusos, cambiantes, sin orientación, irrepetibles, es en ese camino por donde va dirigido el surrealismo, fue André Breton el encargado de difundir esta corriente, Breton agarra del dadaísmo la espontaneidad y deja a un lado la vergüenza de dejar al desnudo el ser en bruto, sus mas íntimos y confusos pensamientos, la vida es un sueño y la expresa artísticamente de formas increíbles. El collage es puesto en práctica superposición de imágenes de distintas texturas colores y formas, recortar y pegar, en la pintura, fotografía, escultura, etc. Se da a conocer otra técnica llamada Cadaver exquisito en donde los artistas dibujaban dando continuidad a la forma sin ver lo que anteriormente se había dibujado y así lograban interesantes formas nada convencionales.
La primera exposición surrealista se realizo en la Galerie Pierre de París en 1925, donde participaron Jean Arp, Giorgio de Chirico , Max Ernst, Masson, Picasso, Man Ray, Pierre Roy, P. Klee y Joan Miró.
A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial Breton y una gran cantidad de artistas se vieron obligados a viajar a los EE.UU donde se reunirían y formarían una asociación de pintores surrealistas, luego de esto se empezaron a ver las influencias que adquirió el arte estadounidense en el desarrollo del expresionismo abstracto.
El primer manifiesto Surrealista por Breton:
Indica muy mala fe discutirnos el derecho a emplear la palabra surrealismo, en el sentido particular que nosotros le damos, ya que nadie puede dudar de que esta palabra no tuvo fortuna, antes de que nosotros nos sirviéramos de ella. Voy a definirla de una vez para siempre:
Surrealismo: "sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."
Filosofía: "El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida.
Han hecho profesión de fe de Surrealismo Absoluto, los siguientes señores: Aragon, Baron, Boiffard, Breton, Carrive, Crevel, Delteil, Desnos, Eluard, Gerard, Limbour, Malkine, Morise, Naville, Noll, Peret, Picon, Soupault, Vitrac."
Luego de la Segunda Guerra mundial nacen las segundas vanguardias, se desarrolla el capitalismo, el arte se toma como objeto de especulación ya que los coleccionistas de obras aparecen a protagonizar, la moda, la vanguardia. Lo exótico toma gran poder, derroche de dinero, ¡mientras más llamativo y raro sea mejor! Nace el Pop Art movimiento desarrollado en las grandes ciudades, Arte popular, toma como base la cuidad, la sociedad de consumo, las estrellas de cine, la moda, los colores, el dinero.
Utiliza la técnica de la yuxtaposición de diferentes elementos como la cera, el oleo, pintura plástica, también trabaja con materiales de desecho de fotografías, objetos usados y viejos, collages, etc.
Las ilustraciones en altos contrastes de colores llamativos son muy característicos, la lata de sopa Campbell.de Andy Warhol es un icono de del pop art, así como también la ilustración El beso de Lichtenstein,
Sus principales exponentes Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, James Rosenquist, Tom Wesselman y Robert Indiana.
El Arte Contemporáneo y Moderno se les suele entender por lo mismo, he buscado información de ambas y aparece lo mismo en las dos. ¿Es lo mismo con diferente nombre acaso? Yo creo que la diferencia se encuentra en que el arte Moderno será lo que se encuentre más cercano a nuestro momento mientras que lo contemporáneo seria el inicio y el desarrollo de toda
esta revolución artística sucedida.

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