viernes, marzo 12, 2010

Arte Terapia para enfermedades mentales



Para hablar del tema es necesario aclarar que es Arteterapia, consiste en el uso adecuado de las herramientas artísticas (pintura, fotografía, danza, entre otras o todas)  con un propósito definido, solucionar problemas, estos pueden ir desde problemas de motricidad hasta de relaciones interpersonales.


En enfermos mentales es de gran ayuda hacer uso de este recurso ya que es característico en estas personas el hecho de que se aíslan en sus pensamientos, disminuyen el contacto con otras personas, desarrollan temores, no diferencian lo real de lo irreal, pierden control de su motricidad, entre otras características dependiendo del caso, puesto que las actividades artísticas desarrollan la creatividad, requieren de concentración, de decisión propia, contacto con el espacio y las personas que se encuentran en él, contacto con materiales, texturas, grosores, colores, en donde podemos hacer que el paciente reaccione a estas estimulaciones.


La imagen es una herramienta muy poderosa y podemos obtener resultados favorables  y no tanto  dependiendo  del  uso que le demos, según el Enfoque Junguiano  la imagen que pudiera ser vista por el paciente seria relacionada con las experiencias vividas en el pasado y con los sucesos actuales y los que podrían ser en el futuro. Es por esto que antes de tratar a una persona con enfermedades mentales es necesario un estudio previo del caso y una planificación de lo que se llevara a cabo  según el tipo de actividad artística a realizar.


Para tratar al enfermo mental utilizando  Arte terapia es necesario:


-Darle a conocer el propósito de la actividad.


-Realizar actividades que estén compuestas por etapas, aumentando las exigencias gradualmente.


 -Crear un sistema de alta exigencia creativa y de concentración.


-Crear actividades que requieran de la captación del momento en tiempo real y de los hechos que acontecen en su entorno.


-Hacer énfasis en apreciar el resultado final del trabajo.


En la actualidad existen diferentes formas de trabajar con la terapia del arte, y cada vez es más común ver este tipo de tratamiento el cual es de gran efectividad siempre y cuando sea bien ejercido.


Puedo dar como muestra mi propia experiencia ya que como estudiante de Diseño Gráfico en la facultad de artes visuales de la universidad de los Andes (ULA) Mérida Venezuela me encuentro haciendo servicio comunitario en un hospital psiquiátrico aplicando Arte terapia a personas que padecen enfermedades mentales, la experiencia es extraordinaria y ver como las herramientas artísticas pueden llegar a tener un impacto  importante en estas personas es realmente satisfactorio para mi, el poder ayudar a través del Arte. :-) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario